miércoles, 30 de diciembre de 2015

Suma Cero versus Multiplicación

¿Por qué ellos hacen lo que hacen?

No me canso de insistir en este punto:

Lo que hay en  pugna en definitiva son dos concepciones completamente contrarias acerca del origen de la riqueza.

Por un lado , quienes vemos a la riqueza como el PRODUCTO INCREMENTAL de los FACTORES  de producción : recursos, capital,  trabajo, inteligencia.

De estos factores,  tres dependen del hombre y  de la COLABORACIÓN entre los hombres ( es decir la asociación y la división del trabajo,  es decir  el mercado) ,  y sólo uno escapa parcialmente a la acción humana:  los recursos naturales .. Y digo parcialmente porque el hombre , mediante el trabajo, el talento y la  COLABORACIÓN   puede también generar recursos artificiales que los sustituyen.   Quienes construímos nuestra visión de la naturaleza humana sobre esta concepción.  creemos profundamente en la conveniencia  de la colaboración en pos de objetivos y propósitos en  propio interés.

Por el otro  lado,  quienes fueron adoctrinados en la concepción mística de la riqueza como "metafísicamente dada" ,  o sea "de arriba" ,  obra de Dios o de la naturaleza en una SUMA determinada, con SUMANDOS variables pero un TOTAL necesariamente prefijado . .  En esta visión,  todo beneficio o ganancia de uno necesariamente implica el perjuicio de otro.

Quienes tienen su edificio mental construído sobre esta desafortunada concepción de la "suma cero",  (sean o no conscientes de ello) , no pueden concebir otra acción humana que  la del conflicto, la lucha agonal y despiadada  o los  sacrificios,  siempre relacionados a su distribución. Y así es que se debaten entre todas las  caras de la misma moneda: el altruísmo y la mezquindad , la hipocresía y el latrocinio, la envidia y el resentimiento. No pueden ver el concepto de "colaboración" salvo con hipocresía, cinismo o en términos de sacrificio o "explotación".   Ésto es lo que explica lo que vemos en estos días.

Estas dos concepciones son en sí mismas irreconciliables. Para reconciliar a los hombres,  lo único que se puede hacer es rescatarlos de la concepción  de la "suma cero" ,  refutándola y desenmascarando a sus promotores y predicadores.

COROLARIO:
Para quienes adhieren a la concepción de la riqueza como SUMA CERO ,  la colaboración necesariamente es obligatoria,  sacrificial. Algo que se "debe" aunque no guste.  algo a lo cual las personas necesitan ser forzadas.  Y por éso se vuelven muy autoritarios.

Para quienes adherimos a la concepción multiplicativa de la riqueza  como PRODUCTO  del trabajo y la inteligencia del hombre , la colaboración necesariamente es algo que se hace de buena gana, libremente y en propio interés.  Y por éso somos liberales.

No hay comentarios: