Ir al contenido principal

Argentina o el consentimiento de las víctimas

Cada día son menos los que producen y más los que viven o subviven a costa de los que producen..

Dice Ricardo Manuel Rojas en su muro:

Argentina es un país que:

1) Está gobernado por un conjunto de personas que se dividen en partes proporcionales entre hijos de pvta y enfermos psiquiátricos, a quienes se les ha dado el monopolio de la fuerza, del dinero y de la legalidad. Alrededor suyo pulula un enjambre de otros hijos de pvta y enfermos psiquiátricos que sueñan algún día ocupar alguna parte del gobierno o recibir migajas de ese poder.

2) Está mayormente poblado por gente que durante décadas fue mantenida en la pobreza y la ignorancia, que sabe que todo está mal, pero no puede siquiera sospechar por qué, y por culpa de quién. Sólo pueden protestar, y agradecer cuando el gobierno les tira un hueso.

3) Está mínimamente poblado por gente que, a pesar de todo, sigue trabajando y esforzándose para producir lo indispensable para que los gobernantes psiquiátricos hijos de pvta mantengan a la mayoría en la pobreza y la ignorancia.
Esta última población minoritaria trata denodadamente de sobrevivir, puteando, porque ellos sí saben por qué todo está mal y de quien es la culpa. Pero como los culpables tienen el monopolio de la fuerza, el dinero y la legalidad, y la mayoría no comprende de relaciones causales y sólo espera que alguien le tire sus migajas, sus únicas alternativas viables son, o bien seguir trabajando incansablemente luchando por su vida, o abandonar todo e irse a vivir a otra parte. - Ricardo Manuel Rojas


Sin embargo, sigo pensando que gran parte del problema es el consentimiento de las víctimas, por defectos en sus premisas filosóficas y morales.

No hace falta ser Ayn Rand ni Alberdi ni Adam Smith para ver la toxicidad e inmoralidad del relato que deslegitimiza la búsqueda del propio interés y pregona vínculos sociales en el que unos deberían sacrificarse -o ser sacrificados- en beneficio de otros.. Sólo hace falta abrir los ojos:

Es inmoral porque le brinda la excusa a los más capaces de hipocresía para explotar a los mejores, pero más inmoral aún es porque subvierte la bondad de los más generosos y bien intencionados, destruyéndolos al encauzarlos en un camino que es o imposible o autodestructivo.

Es tóxico para la sociedad porque lá única forma de guiarla en un círculo virtuoso de progreso es mediante el beneficio mutuo , y el beneficio recíproco sólo puede suceder si se reconoce que toda interacción social debe ser propulsada por la legítima búsqueda del propio interés de las partes y según sus propias valoraciones, no las de ningún "iluminado" que cree saber lo que es bueno para el prójimo mejor que el mismo prójimo, sino por intercambios libres y voluntarios, en libertad ... El criterio de las interacciones altruístas o "solidarias" es tóxico y destructivo porque destruye el único sistema de guía posible del progreso..

Estos simples hechos no son comprendidos por las víctimas, no porque sean difíciles de entender, que no lo son, sino porque están cegados por el adoctrinamiento estatista, socialista o religioso .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

La Casta

El "estado" es una enteleguia. Lo que sí existe es algo así como decía Bastiat la "ley" como "organización colectiva del derecho individual de legítima defensa". No veo una frontera o borde definido entre lo que llamamos "estado" y las "normas privadas" .. Aún en un sistema policéntrico , digamos una confederación que es un sistema policéntrico o la propuesta "anarcocapitalista" de "agencias de seguridad" privadas, lo que se tiene  es un "estado", en el sentido de "órden jurídico que rige sobre un territorio" .. La idea es que si alguien se hace el loco agrediendo a los demás, hay alguna forma prevista para frenarlo. En los tiempos que corren se debería cambiar "territorio" por "dominio" , que es más amplio , pero para el caso es lo mismo: és la definición de "estado" . Entonces , en cualquier caso, lo que tenemos es un conjunto de reglas , normas, leyes, acordadas en