Ir al contenido principal

Suma Cero versus Multiplicación

¿Por qué ellos hacen lo que hacen?

No me canso de insistir en este punto:

Lo que hay en  pugna en definitiva son dos concepciones completamente contrarias acerca del origen de la riqueza.

Por un lado , quienes vemos a la riqueza como el PRODUCTO INCREMENTAL de los FACTORES  de producción : recursos, capital,  trabajo, inteligencia.

De estos factores,  tres dependen del hombre y  de la COLABORACIÓN entre los hombres ( es decir la asociación y la división del trabajo,  es decir  el mercado) ,  y sólo uno escapa parcialmente a la acción humana:  los recursos naturales .. Y digo parcialmente porque el hombre , mediante el trabajo, el talento y la  COLABORACIÓN   puede también generar recursos artificiales que los sustituyen.   Quienes construímos nuestra visión de la naturaleza humana sobre esta concepción.  creemos profundamente en la conveniencia  de la colaboración en pos de objetivos y propósitos en  propio interés.

Por el otro  lado,  quienes fueron adoctrinados en la concepción mística de la riqueza como "metafísicamente dada" ,  o sea "de arriba" ,  obra de Dios o de la naturaleza en una SUMA determinada, con SUMANDOS variables pero un TOTAL necesariamente prefijado . .  En esta visión,  todo beneficio o ganancia de uno necesariamente implica el perjuicio de otro.

Quienes tienen su edificio mental construído sobre esta desafortunada concepción de la "suma cero",  (sean o no conscientes de ello) , no pueden concebir otra acción humana que  la del conflicto, la lucha agonal y despiadada  o los  sacrificios,  siempre relacionados a su distribución. Y así es que se debaten entre todas las  caras de la misma moneda: el altruísmo y la mezquindad , la hipocresía y el latrocinio, la envidia y el resentimiento. No pueden ver el concepto de "colaboración" salvo con hipocresía, cinismo o en términos de sacrificio o "explotación".   Ésto es lo que explica lo que vemos en estos días.

Estas dos concepciones son en sí mismas irreconciliables. Para reconciliar a los hombres,  lo único que se puede hacer es rescatarlos de la concepción  de la "suma cero" ,  refutándola y desenmascarando a sus promotores y predicadores.

COROLARIO:
Para quienes adhieren a la concepción de la riqueza como SUMA CERO ,  la colaboración necesariamente es obligatoria,  sacrificial. Algo que se "debe" aunque no guste.  algo a lo cual las personas necesitan ser forzadas.  Y por éso se vuelven muy autoritarios.

Para quienes adherimos a la concepción multiplicativa de la riqueza  como PRODUCTO  del trabajo y la inteligencia del hombre , la colaboración necesariamente es algo que se hace de buena gana, libremente y en propio interés.  Y por éso somos liberales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón...

Artículo 2 de la Constitución Nacional Argentina

Propongo como reemplazo del actual Artículo 2 de la C.N.A.: "La República Argentina sostiene y defiende la más absoluta Libertad de Conciencia y culto. Ninguna religión tiene relación ni preferencia alguna con el Estado Argentino ni tiene éste absolutamente nada que decir en relación a la validez o status de ninguna creencia o culto religioso. Por lo tanto no habrá para el estado "religiones reconocidas" ni "no reconocidas". Tampoco ninguna clase de manutención económica de ningún culto, que en todos los casos deberán ser sostenidos por sus seguidores. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tiene igual derecho a practicar su religión o a no practicar ninguna, y en ningún caso podrán invocarse tales adscripciones para promover ninguna excepción a la igualdad ante la ley"

Donde habite la libertad, allí está mi patria ( Benjamin Franklin)

Lo menos importante en la cuestión de los manteros y vendedores ambulantes es su nacionalidad. Sin embargo parece ser que es un aspecto que demasiada gente le da demasiada importancia. Y éste, que tantos le atribuyan relevancia a la nacionalidad, es un problema mucho más grave y tóxico. ¿En qué es peor un usurpador extranjero que un usurpador nativo? ¿De qué manera o por qué sería más grave la violación de la constitución por parte de un extranjero que por parte de un nativo? ¿Hace más daño el subsidio a un extranjero que el subsidio a un nativo? No! Es lo mismo!" Estoy 100% con las palabras de Juan Bautista Alberdi en "Bases...": << Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre >>. Ésa es mi patria, y cualquiera que esté dispuesto a vivir y trabaj...