miércoles, 1 de junio de 2016

Invasiones Inglesas

Es casi absurdo tener que aclarar o recordar que en las Invasiones Inglesas los ingleses no invadieron a la Argentina sino al virreynato español del Río de la Plata . Los ingleses atacaron a los que serían poco después nuestros enemigos: los realistas españoles. Los ingleses fueron casi aliados de los liberales españoles, nuestros amigos, que eran afines a la Revolución de Mayo .. Más tarde Rosas fue el "restaurador de las leyes "... ¿de cuáles leyes? las del absolutismo realista por supuesto! contra los liberales españoles , ingleses y argentinos, contra La Pepa, la Constitución de Cadiz de 1812!.. Y Rosas , el restaurador, más tarde fue derrotado en Caseros , por el país liberal que había quedado latente... Y el país liberal fue libre y próspero, atrajo millones de inmigrantes y llevó a los argentinos desde el fango mas profundo a los primeros lugares del mundo... pero más tarde fue nuevamente derrotado por Roma , alrededor de la década del 30, con el ascenso mundial del fascismo... consolidándose en 1943 , en asociación con los fascistas y nacionalistas católicos criollos.. y acá estamos 80 años después..

Por éso la Argentina hoy efectivamente es dos países de idiosincracias muy diferentes.. una "nación católica"(*)  ( hablamos de política, no de religión) condenada a la pobreza y el autoritarismo que son endémicos en latinoamérica, y una casi extinta república liberal que fue y podría volver a ser libre y próspera.. El problema es que para volver a ser próspera debería antes ser libre ( es decir un país de hombres libres) y para ser un país de hombres libres debería dejar de formar parte de la "nación católica", de la órbita filosófica absolutista romana..

La otra , quizás la más razonable y civilizada, sería divorciarnos de una vez por todas en dos países, o "un país, dos sistemas" , y que cada uno sea lo que quiere ser, al precio que esté dispuesto a pagar.

(*) Ver Loris Zanatta: "Del Estado Liberal a la Nación Católica"

No hay comentarios: