Ir al contenido principal

Invasiones Inglesas

Es casi absurdo tener que aclarar o recordar que en las Invasiones Inglesas los ingleses no invadieron a la Argentina sino al virreynato español del Río de la Plata . Los ingleses atacaron a los que serían poco después nuestros enemigos: los realistas españoles. Los ingleses fueron casi aliados de los liberales españoles, nuestros amigos, que eran afines a la Revolución de Mayo .. Más tarde Rosas fue el "restaurador de las leyes "... ¿de cuáles leyes? las del absolutismo realista por supuesto! contra los liberales españoles , ingleses y argentinos, contra La Pepa, la Constitución de Cadiz de 1812!.. Y Rosas , el restaurador, más tarde fue derrotado en Caseros , por el país liberal que había quedado latente... Y el país liberal fue libre y próspero, atrajo millones de inmigrantes y llevó a los argentinos desde el fango mas profundo a los primeros lugares del mundo... pero más tarde fue nuevamente derrotado por Roma , alrededor de la década del 30, con el ascenso mundial del fascismo... consolidándose en 1943 , en asociación con los fascistas y nacionalistas católicos criollos.. y acá estamos 80 años después..

Por éso la Argentina hoy efectivamente es dos países de idiosincracias muy diferentes.. una "nación católica"(*)  ( hablamos de política, no de religión) condenada a la pobreza y el autoritarismo que son endémicos en latinoamérica, y una casi extinta república liberal que fue y podría volver a ser libre y próspera.. El problema es que para volver a ser próspera debería antes ser libre ( es decir un país de hombres libres) y para ser un país de hombres libres debería dejar de formar parte de la "nación católica", de la órbita filosófica absolutista romana..

La otra , quizás la más razonable y civilizada, sería divorciarnos de una vez por todas en dos países, o "un país, dos sistemas" , y que cada uno sea lo que quiere ser, al precio que esté dispuesto a pagar.

(*) Ver Loris Zanatta: "Del Estado Liberal a la Nación Católica"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón...

Artículo 2 de la Constitución Nacional Argentina

Propongo como reemplazo del actual Artículo 2 de la C.N.A.: "La República Argentina sostiene y defiende la más absoluta Libertad de Conciencia y culto. Ninguna religión tiene relación ni preferencia alguna con el Estado Argentino ni tiene éste absolutamente nada que decir en relación a la validez o status de ninguna creencia o culto religioso. Por lo tanto no habrá para el estado "religiones reconocidas" ni "no reconocidas". Tampoco ninguna clase de manutención económica de ningún culto, que en todos los casos deberán ser sostenidos por sus seguidores. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tiene igual derecho a practicar su religión o a no practicar ninguna, y en ningún caso podrán invocarse tales adscripciones para promover ninguna excepción a la igualdad ante la ley"

Donde habite la libertad, allí está mi patria ( Benjamin Franklin)

Lo menos importante en la cuestión de los manteros y vendedores ambulantes es su nacionalidad. Sin embargo parece ser que es un aspecto que demasiada gente le da demasiada importancia. Y éste, que tantos le atribuyan relevancia a la nacionalidad, es un problema mucho más grave y tóxico. ¿En qué es peor un usurpador extranjero que un usurpador nativo? ¿De qué manera o por qué sería más grave la violación de la constitución por parte de un extranjero que por parte de un nativo? ¿Hace más daño el subsidio a un extranjero que el subsidio a un nativo? No! Es lo mismo!" Estoy 100% con las palabras de Juan Bautista Alberdi en "Bases...": << Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre >>. Ésa es mi patria, y cualquiera que esté dispuesto a vivir y trabaj...