Ir al contenido principal

Punto de inflexión

Hay un punto: los beneficiarios del comunismo , del estatismo, del hermano mayor clericalista y todos sus etcéteras siempre y necesariamente son una minoría a expensas de la mayoría engañada, lo cual significa que esos factores de envidia y estupidez sólo pueden subsistir en la desinformación de las mayoría.

Pero ojo que Internet cambia dramáticamente los tantos.. no nos quedemos con la foto instantánea y caótica del presente. la cosa seguirá evolucionando y la gente digiriendo y aprendiendo a digerir mejor el tsunami de información.

Hay puntos de inflexión en la historia.. y transitamos uno de ellos.

¿Circula información falsa en las redes sociales y en Internet en general? Por supuesto!! y tambien muchísima más información verdadera, como hizo notar Marcos Zuckemberg hace un par de días...

¿Sirven las redes sociales e Internet como herramienta para la falsificación de la realidad o la manipulación de la opinión?

Bueno, podría en principio decirse que muchos lo intentan , pero de ahí a que sirvan... porque existe una fuerte asimetría: con semejante caudal de información, de fuentes y número inabarcable de canales y cauces, es muchos órdenes de magnitud más fácil que se filtre la verdad que ocultarla o falsificarla.

Las personas asocian y detectan las coherencias y las incoherencias, y cuanto más avance la experiencia mejor lo harán ..La falsificación lleva las de perder , la verdad lleva las de ganar.... no por poco , por varios órdenes de magnitud.. tantas que ya es una asimetría cualitativa más que cuantitativa , intrínsica a la topología de red. Es un punto de singularidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

Libertad, Igualdad? , Fraternidad? Gobierno?

 1. Libertad es poder disponer de absolutamente todo lo propio , empezando por la propia mente, conciencia, cuerpo y fruto del propio trabajo y talento, pero no disponer absolutamente nada de lo ajeno sin su consentimiento. 2. Igualdad? Sólo si significa que tengan libertad [1] por igual todas las personas dispuestas a no atropellar la ajena. 3. Fraternidad? sólo si significa asociarnos para defender la libertad [1] en igualdad [2] 4. Gobierno? sólo si su único rol es defender la libertad [1], usando la fuerza si es necesario . porque es el único interés que tenemos en común todas las personas dispuestas a no atropellar lo ajeno.

Moral

La moral es una buena razón pero no es la razón última. Es por lo menos un error ignorar las consecuencias, rechazándolas como "utilitarismo".   La razón última de la elección de un código moral determinado sí tiene que ver con sus consecuencias... Se puede adoptar un código moral compatible o incompatible con la existencia de un ser racional. La moral como razón última (o primera) por sí misma es endeble e insuficiente ,  necesita ser fundamentada en relación a la existencia y propósitos por los cuales se la adopta. No puede haber moral sin la inteligencia que vincula las causas, acciones y sus efectos,  sin la conciencia humana que expande su comprensión al pasado, el presente y el futuro.  Una moral auténtica se cimienta en las consecuencias de actos y decisiones,  o sea responsabilidades. Una moralina no fundamentada, que no considera ni explica las consecuencias habilita a los déspotas a calificar como inmoral lo que no hace daño a nadie y como moral lo que sí hace daño.