Ir al contenido principal

El que pone la plata y el que la gasta


Dispuso el Gobierno una millonaria suba del gasto

Distancia y desconexión

Para mí es muy simple, si yo tuviera que buscar lo que se llama un "single point of failure" , una razón primaria por la que Argentina no funciona, diagnosticaría que: 

EL PROBLEMA EN ESTE PAÍS ES EL EXCESO DE DISTANCIA Y DESCONEXIÓN ENTRE EL CONTRIBUYENTE QUE PONE LA PLATA (mediante impuestos explícitos o mediante el otro impuesto que es la inflación) Y EL FUNCIONARIO QUE DECIDE EN QUÉ, CÓMO, CUÁNDO y CON QUIÉN GASTARLA. 

Si tu plata la gasta un representante vecino que vos conocés en tu barrio o municipio , en algo que vos sabés y vos decidís que necesitás, dónde y cuándo lo necesitás no es lo mismo que si tu plata la gasta un funcionario que ni conocés, no sabés cuándo, no sabés dónde, no sabés en qué y mucho menos sabés con quién y para quién.-

El punto que para solucionarlo creo hace falta una verdadera REPÚBLICA , una representación auténtica además de legítima y PRÓXIMA y un FEDERALISMO tambien auténtico en el que al mayor grado que sea posible, los pobladores de cada jurisdicción decidan por y para sí mismos y no para otros.. y en el radio de influencia más pequeño posible en cada caso , que acerque al mayor grado práctico y posible al individuo al autogobierno.- 

Y además, en todo el territorio y por encima de todo, un respeto irrestricto por el espíritu liberal de la constitución, en particular los derechos enunciados en el artículo 14, y en particular del derecho de los individuos a disponer de su propio cuerpo, de su propia mente y de los frutos de su propio trabajo, talento e industria. Leyes constitucionales ( que se tenga que demostrar que lo son al promulgarlas, no que se tenga que esperar a que algún día algún juez la declare inconstitucional para cada caso en particular) , división de poderes, libertad de prensa, libertad de asociación, eliminación de listas sábana y demás obstáculos a la representación legítima y próxima , justicia implacable, eficiente y rápida y controlada de cerca por los ciudadanos, controles republicanos , educación que no sea adoctrinamiento, moneda con respaldo o directamente libre que imposibilite el impuesto inflacionario .-

Todo lo demás viene por añadidura , Si las personas pueden decidir al mayor grado posible en qué, cómo, cuándo , dónde y para quién se gasta su dinero en su propia jurisdicción, de acuerdo a las necesidades , preferencias y gustos locales, yo creo que se establecería una diversidad, evolución natural y competencia de enfoques , ideas y modalidades que sometería a los veredictos de la realidad nuestras ideas y las de nuestros ocasionales adversarios políticos o ideológicos.

Al imprescindible federalismo fiscal y jurídico debe superponerse un respeto unitario y supremo por el espíritu contitucional: que toda persona goce los beneficios de la libertad: derecho a la vida, a la libertad, a trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

La Revolución Industrial y la desigualdad

Posiblemente sea cierto que la Revolución Industrial/liberal/capitalista  produjo desigualdades entre la nueva burguesía industrial y el resto de la masa  y el  fango de campesinos y artesanos del cual esos nuevos ricos emergieron.  Y es seguramente cierto que éso les permitió a los burgueses desarrollar y apropiarse de medios de producción .  Pero NO es cierto que su nueva riqueza fuera a expensas de la de sus vecinos campesinos devenidos en obreros ni tampoco es cierto que esos campesinos hubieran "perdido" sus tierras rurales  a manos de los terratenientes  .. No es cierto porque antes de la Revolución Industrial ,  las tierras YA eran de los terratenientes, nobles, y señores feudales ,  y  lo cierto es que,  si queremos buscar perdedores por  las nuevas circunstancias,  no eran los campesinos ni los obreros sino,  justamente,  los terratenientes, nobles y señores feudales .. y lo cierto es que la propiedad de los medios de producción no sólo no se estaba concentrando,  

Subjetivismo, Objetivismo y Posmodernismo

Yo creo que no debemos dejar que el imprescindible reconocimiento de la subjetividad de las valoraciones y apreciaciones de la realidad nos arrastre a un delirante e irracional subjetivismo epistemológico ...porque aquellas valoraciones son de sujetos que pertenecen a la realidad sobre objetos que tambien pert enecen a la realidad , en función de las reglas y límites impuestos por la realidad...La realidad es nuestro punto de unión y nuestro espacio de reunión.- De otro modo estaremos realmente solos , cada uno en su "realidad" aislada , o muy mal acompañados , en patotas que pujan y confrontan a muerte por imponer relatos construídos por sus tribus .- El grave problema del posmodernismo es muy fácil de ver para quien quiere abrir los ojos, mirar y ver... pero el problema se auto-alimenta porque el posmodernismo autoriza a sus adoradores a no querer mirar ni ver otra cosa que su propia construcción (sea individual o colectiva) El tema es que yo puedo debatir con otro s