Ir al contenido principal

El que pone la plata y el que la gasta


Dispuso el Gobierno una millonaria suba del gasto

Distancia y desconexión

Para mí es muy simple, si yo tuviera que buscar lo que se llama un "single point of failure" , una razón primaria por la que Argentina no funciona, diagnosticaría que: 

EL PROBLEMA EN ESTE PAÍS ES EL EXCESO DE DISTANCIA Y DESCONEXIÓN ENTRE EL CONTRIBUYENTE QUE PONE LA PLATA (mediante impuestos explícitos o mediante el otro impuesto que es la inflación) Y EL FUNCIONARIO QUE DECIDE EN QUÉ, CÓMO, CUÁNDO y CON QUIÉN GASTARLA. 

Si tu plata la gasta un representante vecino que vos conocés en tu barrio o municipio , en algo que vos sabés y vos decidís que necesitás, dónde y cuándo lo necesitás no es lo mismo que si tu plata la gasta un funcionario que ni conocés, no sabés cuándo, no sabés dónde, no sabés en qué y mucho menos sabés con quién y para quién.-

El punto que para solucionarlo creo hace falta una verdadera REPÚBLICA , una representación auténtica además de legítima y PRÓXIMA y un FEDERALISMO tambien auténtico en el que al mayor grado que sea posible, los pobladores de cada jurisdicción decidan por y para sí mismos y no para otros.. y en el radio de influencia más pequeño posible en cada caso , que acerque al mayor grado práctico y posible al individuo al autogobierno.- 

Y además, en todo el territorio y por encima de todo, un respeto irrestricto por el espíritu liberal de la constitución, en particular los derechos enunciados en el artículo 14, y en particular del derecho de los individuos a disponer de su propio cuerpo, de su propia mente y de los frutos de su propio trabajo, talento e industria. Leyes constitucionales ( que se tenga que demostrar que lo son al promulgarlas, no que se tenga que esperar a que algún día algún juez la declare inconstitucional para cada caso en particular) , división de poderes, libertad de prensa, libertad de asociación, eliminación de listas sábana y demás obstáculos a la representación legítima y próxima , justicia implacable, eficiente y rápida y controlada de cerca por los ciudadanos, controles republicanos , educación que no sea adoctrinamiento, moneda con respaldo o directamente libre que imposibilite el impuesto inflacionario .-

Todo lo demás viene por añadidura , Si las personas pueden decidir al mayor grado posible en qué, cómo, cuándo , dónde y para quién se gasta su dinero en su propia jurisdicción, de acuerdo a las necesidades , preferencias y gustos locales, yo creo que se establecería una diversidad, evolución natural y competencia de enfoques , ideas y modalidades que sometería a los veredictos de la realidad nuestras ideas y las de nuestros ocasionales adversarios políticos o ideológicos.

Al imprescindible federalismo fiscal y jurídico debe superponerse un respeto unitario y supremo por el espíritu contitucional: que toda persona goce los beneficios de la libertad: derecho a la vida, a la libertad, a trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado libre: un tema de sistemas

Ésto no es un tema de economía, es un tema de SISTEMAS:

Todo control o manipulación de precios , incluyendo todo control o manipulación de precios de cualquier moneda, es lisa y llanamente destrucción de la información que es vital e imprescindible para que las cosas funcionen y converjan hacia el interés general, que no es otra cosa que la agregación e intersección de los intereses individuales que se expresan como interacción de las valoraciones subjetivas en los precios libres.

Los enemigos de la libertad y los intermediarios de la miseria y la limosna lograron instalar la completa falacia de que sin planificación centralizada las economía queda librada al azar, sin control inteligente.

Pero es todo lo contrario: el mercado libre no está impulsado por el azar , ni por el viento ni por un juego de dados sino por la agregación de las inteligencias,  intereses, necesidades y deseos individuales de millones de personas interactuando .

La "cantidad" de inteligencia y el "…

El liberalismo no es para aristócratas

La burguesía no emergió de entre los ricos y los nobles sino de entre los pobres . No le disputó tierras y medios de producción y capacidad de acumulación de capital a los pobres, ni a los campesinos , sino a la aristocracia, la nobleza y al clero asociado .

La característica saliente del capitalismo liberal no es la acumulación de riqueza por parte de los ricos y poderosos.. éso sucedió durante toda la historia de la humanidad. La novedad que se introduce en la modernidad y con el capitalismo liberal es que que puedan acumular capital y hacerse de medios de producción los pobres, los artesanos, los productores, los comerciantes, los profesionales y todos los demás, sin necesidad de pertenecer a la nobleza ni al clero.

A sabiendas o no e independientemente de sus intenciones,  lo que el papa Francisco, el "socialismo del siglo XXI" y el populismo latinoamericano   propugnan con su anticapitalismo y su antiliberalismo es la reversión de ese proceso y la restauración de las co…

En defensa del individualismo

En mi opinión , lo está oculto y subyace en la denostación del individualismo , no es simplemente el miedo a la propia libertad o el deseo de una autoridad paternal. Es todavía peor: es el oscuro deseo, posiblemente inconsciente , de imponer las creencias propias sobre las vidas ajenas.. La libertad es la posibilidad de disponer de lo propio , es decir de la vida de uno, la conciencia de uno, de los propios proyectos, el producto del esfuerzo propio; y el individualismo es la filosofía que exalta el derecho del individuo de disponer de lo que le es propio.. Aplicado el individualismo a la política, significa asociarnos como individuos con el objetivo común de organizarnos en defensa de nuestra libertad, es decir de nuestro derecho de disponer de lo propio , siempre usando la palabra "propio" en un sentido amplio. El ataque contra el individualismo filosófico, el intento de ponerle un límite al derecho de disponer de lo propio, es necesariamente el intento, consciente o i…