El Bien Común sí existe para los liberales, aún cuando algunos de ellos no lo llamen así, pero ocurre que el bien común no es ni puede ser cualquier cosa.
El único bien común posible, es decir el único bien que todos los seres humanos podemos tener en común, es la libertad de disponer de los propios recursos físicos y morales para la búsqueda de lo que cada uno considera el bien para sí mismo y para todo lo que valora. La libertad de disponer de su propio cuerpo, su propia mente y del fruto de su propio esfuerzo físico y mental. La liberta de disponer de sí mismos y de su propiedad.
En palabras de Alberdi:
"La libertad no es una mera idea, una linda abstracción, más o menos adorable. Es el hecho más práctico y elemental de la vida humana. Es tan prosaico y necesario como el pan.
La libertad es la primera necesidad del hombre, porque consiste en el uso y gobierno de las facultades físicas y morales que ha recibido de la naturaleza para satisfacer las necesidades de su vida civilizada, que es la vida natural del hombre, por excelencia."
Juan Bautista Alberdi
Y sin embargo , justamente éste, el único Bien Común posible, la única cosa en la que todos los seres humanos somos legítimos propietarios, nosostros mismos y nustros propios proyectos de vida. La única cosa para la que todos sin excepción podríamos y deberíamos ponernos de acuerdo en asociarnos para respetar, es la que el Papa niega y defenestra permanentemente.
El reconocimiento mutuo del derecho individual a la búsqueda de la felicidad es el mayor incentivo para la asociación y la convivencia pacífica de los seres humanos y es justamente este gran motor el que el Papa se empeña en apagar, pretendiendo de paso que alguien, y en particular él mismo Papa. puede saber lo que es el bien para las cada persona mejor que ella misma.
Es el Papa quien en los dichos y en los hechos conspira contra el Bien Común, el único bien común posible: la libertad individual.
Comentarios