Ir al contenido principal

La bandera de los pobres

Declaró el Papa Francisco que el comunismo el robó la bandera de los pobres a la Iglesia

Yo pienso que efectivamente así es, solamente un largo lavado de cerebro de siglos pudo convencer a tanta gente de que la bandera de los pobres se eleva contra la riqueza y no contra la pobreza.

Unos u otros , no importa porque el resultado es el mismo: una sociedad que hace una apología de la pobreza y el sufrimiento y los eleva al rango de virtudes en lugar de desgracias , siempre generará cada vez más pobres y sufrientes. No es otra cosa que la realización de sus deseos y valores. " tú lo quieres, tú lo tienes"

Una persona en un foro de facebook , a mi afirmación objeta preguntando:

"¿Pero qué sociedad se la pasa glorificando la pobreza y el sufrimiento? Yo no veo más que una adoración general al placer y el dinero, como los fines últimos del hombre. "

A lo cual yo respondo:

Consideremos que los seres vivos disponemos felizmente de los sofisticados mecanismos del dolor y del placer : el dolor es una señal natural  de que algo nos hace daño o nos lastima y debemos evitarlo, y el placer es la señal natural de algo que normalmente es beneficioso para nuestra vida:

+ Sentimos placer cuando nos alimentamos
+ Sentimos placer cuando adquirimos un conocimiento y comprendemos un poco mejor la realidad
+ Sentimos placer cuando nos enamoramos
+ Sentimos placer con el logro y la realización:  cuando logramos producir algo que nosotros mismos valoramos
+ Sentimos placer cuando otras personas nos dan señales de que logramos producir algo que ellas valoran.

El dinero es la forma que los seres humanos hemos desarrollado para representar de algún modo esas valoraciones propias y ajenas de aquello que las personas logran producir con su trabajo e inteligencia y que  valoramos justamente en la medida que  las consideramos beneficiosas para nuestra vida.-

No hay nada dañino ni malo  entonces en apreciar el placer y el dinero ,  es lo más natural del mundo pues son esencialmente señales de cosas buenas  para nosotros y para quienes nos rodean.

Yo creo que el  gran problema viene cuando se subvierten los significados y se construye un "relato" que niega todo lo anterior, glorifica en su discurso al sufrimiento y la pobreza  y pretende que el dolor por sí mismo es una virtud, la búsqueda del placer y el conocimiento  pecados , el Mundo una porquería   y  el dinero y los bienes materiales son el mismísimo Mal.

Como consecuencia de esa subversión de significados y en la medida que toda búsqueda de placer se hace aparecer en el "relato" como pecaminosa y como maligna toda búsqueda del propio interés,   se pierde de vista que el placer y el dinero son sólo señales y no fines en sí mismos , y se abre la puerta por un lado a la hipocresía y por otro al hedonismo . Entonces sí es terreno fértil para una idolatría del placer y del dinero ,  es decir una adoración de las señales en desmedro de sus objetos directos: todo lo que es bueno para la vida y la productividad.

En esa idolatría de las señales por sí mismas ( que es una consecuencia directa del "relato" de  glorificación del sufrimiento y la pobreza)  se deja de diferencial lo auténtico de lo falsificado: se deja de discriminar el placer auténtico que es la consecuencia de seguir un camino que nos hace bien del placer falsificado por medio de químicos o telenovelas.

Y tambien se pierde de vista la crucial diferencia entre  dinero propio bien ganado del robado a otros en forma ilegal o mucho peor todavía, el saqueo legalizado mediante las malas leyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado libre: un tema de sistemas

Ésto no es un tema de economía, es un tema de SISTEMAS:

Todo control o manipulación de precios , incluyendo todo control o manipulación de precios de cualquier moneda, es lisa y llanamente destrucción de la información que es vital e imprescindible para que las cosas funcionen y converjan hacia el interés general, que no es otra cosa que la agregación e intersección de los intereses individuales que se expresan como interacción de las valoraciones subjetivas en los precios libres.

Los enemigos de la libertad y los intermediarios de la miseria y la limosna lograron instalar la completa falacia de que sin planificación centralizada las economía queda librada al azar, sin control inteligente.

Pero es todo lo contrario: el mercado libre no está impulsado por el azar , ni por el viento ni por un juego de dados sino por la agregación de las inteligencias,  intereses, necesidades y deseos individuales de millones de personas interactuando .

La "cantidad" de inteligencia y el "…

El liberalismo no es para aristócratas

La burguesía no emergió de entre los ricos y los nobles sino de entre los pobres . No le disputó tierras y medios de producción y capacidad de acumulación de capital a los pobres, ni a los campesinos , sino a la aristocracia, la nobleza y al clero asociado .

La característica saliente del capitalismo liberal no es la acumulación de riqueza por parte de los ricos y poderosos.. éso sucedió durante toda la historia de la humanidad. La novedad que se introduce en la modernidad y con el capitalismo liberal es que que puedan acumular capital y hacerse de medios de producción los pobres, los artesanos, los productores, los comerciantes, los profesionales y todos los demás, sin necesidad de pertenecer a la nobleza ni al clero.

A sabiendas o no e independientemente de sus intenciones,  lo que el papa Francisco, el "socialismo del siglo XXI" y el populismo latinoamericano   propugnan con su anticapitalismo y su antiliberalismo es la reversión de ese proceso y la restauración de las co…

En defensa del individualismo

En mi opinión , lo está oculto y subyace en la denostación del individualismo , no es simplemente el miedo a la propia libertad o el deseo de una autoridad paternal. Es todavía peor: es el oscuro deseo, posiblemente inconsciente , de imponer las creencias propias sobre las vidas ajenas.. La libertad es la posibilidad de disponer de lo propio , es decir de la vida de uno, la conciencia de uno, de los propios proyectos, el producto del esfuerzo propio; y el individualismo es la filosofía que exalta el derecho del individuo de disponer de lo que le es propio.. Aplicado el individualismo a la política, significa asociarnos como individuos con el objetivo común de organizarnos en defensa de nuestra libertad, es decir de nuestro derecho de disponer de lo propio , siempre usando la palabra "propio" en un sentido amplio. El ataque contra el individualismo filosófico, el intento de ponerle un límite al derecho de disponer de lo propio, es necesariamente el intento, consciente o i…