Ir al contenido principal

El altruismo no es un enfoque apropiado para los argentinos


Yo doy mi opinión , como las lentejas, las tomas o las dejas , el problema no es una tara cultural o genética de los argentinos sino que nos estamos dando un sistema que es inadecuado para nosotros: 

El tema es que los argentinos somos muy individualistas , a los argentinos en general sólo les interesa su propia vida y la de su propia familia, su propio bienestar, su propia felicidad , su bolsillo y su propio progreso y realización.....

Ésa es la parte buena , nuestra gran fortaleza.... la parte mala es que no se sabe o se olvidó cómo lograrlo , ésa es nuestra debilidad ...en cuanto recordemos que la fuente de la riqueza es la libertad y el derecho a buscar la propia felicidad . éste país despega y no lo para nadie.

Yo opino que la carta fuerte para la Argentina no está en los planos del gobierno ni de la oposición , ni siquiera en las instituciones ... está en los ciudadanos ..está en ese individualismo, esa creatividad, ese ímpetu por progresar , ese querer ser libres que trajeron nuestros abuelos inmigrantes y que se quedó sin la afirmación del amor propio, amor propio sin el cual se destruye la cultura del trabajo y se hace inviable la honestidad... éso asomó tímidamente en las recientes manifestaciones ciudadanas.  Desde allí abajo puede volver a emerger una oposición en serio, mejores instituciones, mejor justicia, etc

Pero ese individualismo, esa creatividad, ese ímpetu por progresar , ese querer ser libres, prósperos y felices que trajeron nuestros abuelos inmigrantes está amordazado con "solidaridad" , anclado con culpas altruístas , sobrecargado de "justicia social" , enlodado con "nacionalismo" y encadenado con "la patria es el otro"... Sin desanudar esas sogas y liberarnos de es lastre que nos inmoviliza ... nos hundimos en la miseria , la hipocresía , la tristeza y la frustración .

Volverse "ventajero" , la "viveza criolla" o como dice un amigo mío el "argentinismo" es una consecuencia directa de la moral altruísta: al negar el derecho a la búsqueda honesta de la propia felicidad y del propio interés y convertir en pecado al beneficio propio en todas sus formas , se deja de diferenciar la búsqueda lícita y productiva del propio interés de la búsqueda ilícita mediante el saqueo, el fraude , la "avivada" , el parasitismo y la hipocresía ... Anulado el incentivo virtuoso del alimento al orgullo y al amor propio por la búsqueda lícita de la prosperidad, y haciendo del mismo orgullo un pecado capital y del amor propio algo culpógeno , solo queda espacio para el monstruo mezquino , fayuto y resentido que todos conocemos demasiado bien.- Destronar a la "moral del altruismo" y recuperar el ímpetu sin culpa del inmigrante por la búsqueda de la prosperidad y la propia felicidad es la forma de matar al monstruo, recuperar nuestras fortalezas que hoy están vueltas contra nosotros, y recuperar a la Argentina.- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado libre: un tema de sistemas

Ésto no es un tema de economía, es un tema de SISTEMAS:

Todo control o manipulación de precios , incluyendo todo control o manipulación de precios de cualquier moneda, es lisa y llanamente destrucción de la información que es vital e imprescindible para que las cosas funcionen y converjan hacia el interés general, que no es otra cosa que la agregación e intersección de los intereses individuales que se expresan como interacción de las valoraciones subjetivas en los precios libres.

Los enemigos de la libertad y los intermediarios de la miseria y la limosna lograron instalar la completa falacia de que sin planificación centralizada las economía queda librada al azar, sin control inteligente.

Pero es todo lo contrario: el mercado libre no está impulsado por el azar , ni por el viento ni por un juego de dados sino por la agregación de las inteligencias,  intereses, necesidades y deseos individuales de millones de personas interactuando .

La "cantidad" de inteligencia y el "…

El liberalismo no es para aristócratas

La burguesía no emergió de entre los ricos y los nobles sino de entre los pobres . No le disputó tierras y medios de producción y capacidad de acumulación de capital a los pobres, ni a los campesinos , sino a la aristocracia, la nobleza y al clero asociado .

La característica saliente del capitalismo liberal no es la acumulación de riqueza por parte de los ricos y poderosos.. éso sucedió durante toda la historia de la humanidad. La novedad que se introduce en la modernidad y con el capitalismo liberal es que que puedan acumular capital y hacerse de medios de producción los pobres, los artesanos, los productores, los comerciantes, los profesionales y todos los demás, sin necesidad de pertenecer a la nobleza ni al clero.

A sabiendas o no e independientemente de sus intenciones,  lo que el papa Francisco, el "socialismo del siglo XXI" y el populismo latinoamericano   propugnan con su anticapitalismo y su antiliberalismo es la reversión de ese proceso y la restauración de las co…

En defensa del individualismo

En mi opinión , lo está oculto y subyace en la denostación del individualismo , no es simplemente el miedo a la propia libertad o el deseo de una autoridad paternal. Es todavía peor: es el oscuro deseo, posiblemente inconsciente , de imponer las creencias propias sobre las vidas ajenas.. La libertad es la posibilidad de disponer de lo propio , es decir de la vida de uno, la conciencia de uno, de los propios proyectos, el producto del esfuerzo propio; y el individualismo es la filosofía que exalta el derecho del individuo de disponer de lo que le es propio.. Aplicado el individualismo a la política, significa asociarnos como individuos con el objetivo común de organizarnos en defensa de nuestra libertad, es decir de nuestro derecho de disponer de lo propio , siempre usando la palabra "propio" en un sentido amplio. El ataque contra el individualismo filosófico, el intento de ponerle un límite al derecho de disponer de lo propio, es necesariamente el intento, consciente o i…