Ir al contenido principal

El inexorable efecto positivo de Internet

Tengo una consideración positiva de la naturaleza humana, quizás porque jamás fui adoctrinado en la hipótesis del "pecado original" . Por éso creo que la exposición a la libre información acelera una evolución positiva del mismo modo que la exposición al libre mercado.. Ésto no significa que el efecto benéfico se produzca de inmediato ni esté libre  avances , contramarchas, errores, falsificaciones,  tumbos , retrocesos, éxitos y fracasos a lo largo del camino ..

Creo en el efecto positivo de Internet y del acceso a la información por las mismas razones por las que creo en el efecto positivo y las bondades de la libertad de mercado y de la libertad en general.
   
Para no hablar de "la naturaleza humana", se lo puede mejor poner en términos perfectamente individualistas:

Por supuesto existen individuos perversos, malignos y estafadores, parásitos deliberados de la vida ajena, pero la inmensa mayoría de los individuos es sanamente egoísta, lo cual significa que no se enfocan en hacerle mal o bien a sus semejantes sino en buscar su propio bien y el de sus seres queridos.

Cuando la mayoría de individuos sanos se desvía y se enfoca en los demás y  actúa en perjuicio de otros , lo hace por efecto de 1) ignorancia e inmadurez o 2) bajo el influjo de los estafadores (una minoría) que lo amaestraron en la creencia de que el bien de un individuo se consigue necesariamente a expensas del perjuicio de otros, fogoneando la envidia , el resentimiento y exacerbando en forma artificial el foco de atención en "los otros".

Tengo una consideración positiva de la naturaleza humana, quizás porque jamás fui adoctrinado en la hipótesis del "pecado original" . Por éso creo que la exposición a la libre información acelera una evolución positiva del mismo modo que la exposición al libre mercado.. Ésto no significa que el efecto benéfico se produzca de inmediato ni esté libre  avances , contramarchas, errores, falsificaciones,  tumbos , retrocesos, éxitos y fracasos a lo largo del camino ..

Creo en el efecto positivo de Internet y del acceso a la información por las mismas razones por las que creo en el efecto positivo y las bondades de la libertad de mercado y de la libertad en general.
   
Para no hablar de "la naturaleza humana", se lo puede mejor poner en términos perfectamente individualistas:

Por supuesto existen individuos perversos, malignos y estafadores, parásitos deliberados de la vida ajena, pero la inmensa mayoría de los individuos es sanamente egoísta, lo cual significa que no se enfocan en hacerle mal o bien a sus semejantes sino en buscar su propio bien y el de sus seres queridos.

Cuando la mayoría de individuos sanos se desvía y se enfoca en los demás y  actúa en perjuicio de otros , lo hace por efecto de 1) ignorancia e inmadurez o 2) bajo el influjo de los estafadores (una minoría) que lo amaestraron en la creencia de que el bien de un individuo se consigue necesariamente a expensas del perjuicio de otros, fogoneando la envidia , el resentimiento y exacerbando en forma artificial el foco de atención en "los otros".

La gente actúa en perjuicio de los demás de dos maneras:  1) cuando sabe lo que es malo para otros y se dedica a hacerlo,  y 2) peor todavía ,  cuando cree saber lo que es bueno para los otros mejor que ellos y se dedica a hacerlo.

La libertad y el registro continuo y acceso a la información entonces conduce necesariamente, en el largo plazo,  a dificultar y desintegrar el engaño y la estafa, y lentamente a que los individuos aprendan a ser egoístas más inteligentes y mejor informados , a ocuparse mejor de su propia vida y menos de las ajenas, para bien de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón...

Artículo 2 de la Constitución Nacional Argentina

Propongo como reemplazo del actual Artículo 2 de la C.N.A.: "La República Argentina sostiene y defiende la más absoluta Libertad de Conciencia y culto. Ninguna religión tiene relación ni preferencia alguna con el Estado Argentino ni tiene éste absolutamente nada que decir en relación a la validez o status de ninguna creencia o culto religioso. Por lo tanto no habrá para el estado "religiones reconocidas" ni "no reconocidas". Tampoco ninguna clase de manutención económica de ningún culto, que en todos los casos deberán ser sostenidos por sus seguidores. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tiene igual derecho a practicar su religión o a no practicar ninguna, y en ningún caso podrán invocarse tales adscripciones para promover ninguna excepción a la igualdad ante la ley"

Moral

La moral es una buena razón pero no es la razón última. Es por lo menos un error ignorar las consecuencias, rechazándolas como "utilitarismo".   La razón última de la elección de un código moral determinado sí tiene que ver con sus consecuencias... Se puede adoptar un código moral compatible o incompatible con la existencia de un ser racional. La moral como razón última (o primera) por sí misma es endeble e insuficiente ,  necesita ser fundamentada en relación a la existencia y propósitos por los cuales se la adopta. No puede haber moral sin la inteligencia que vincula las causas, acciones y sus efectos,  sin la conciencia humana que expande su comprensión al pasado, el presente y el futuro.  Una moral auténtica se cimienta en las consecuencias de actos y decisiones,  o sea responsabilidades. Una moralina no fundamentada, que no considera ni explica las consecuencias habilita a los déspotas a calificar como inmoral lo que no hace daño a nadie y como moral l...