Ir al contenido principal

El fatal bucle místico

En la Argentina estamos presos de una serie de mitos y creencias falsas ampliamente difundidas, como por ejemplo que la riqueza no se crea mediante la cooperación y la acción humana sino que es algo dado por lo que hay que confrontar... que las necesidades crean derechos y la más falsa de todas: que se pueden satisfacer a latigázos.- Esa clase de mitos y creencias falsas son hábilmente utilizadas para activar rencores y envidias, y buscar chivos expiatorios contra los cuales dirigir las frustaciones de uan sociedad que se maneja a ciegas , como parece que le tocará ahora el turno a los habitantes de los barrios cerrados y countries.-

Yo creo que es crucial entender este hallazgo de Ayn Rand para que las personas y las sociedades puedan madurar y escapar de sus errores , mitos falaces y falsas creencias.-

Si es cierto que las intuiciones y emociones son el resultado de razonamientos automáticos que el cerebro realiza inconscientemente a partir de las premisas y creencias de la persona, ( incluyendo sus creencias y premisas sobre cómo razonar), entonces la creencia o premisa de que la intuición es una fuente infalible de conocimiento , es una trampa mortal equivalente a conectar la salida de un amplificador a su entrada.- Lo que esa persona " intuye" confirmará siempre inexorablemente a lo que piensa y a la vez lo que piensa siempre confirmará a lo que "intuye" y esa persona jamas podrá escapar de una creencia o premisa si es equivocada , a menos que una catástrofe lo obligue.-

Así, las falsas creencias sobre la explotación, la naturaleza "pecadora" del ser humano y el juego de suma cero conducen a la envidia y el resentimiento y la envidia y el resentimiento son racionalizados en forma de argumentaciones falaces que confirman retroactivamente esas emociones negativas... Cuando esas personas se enfrentan a una contradicción en esas argumentaciones , priorizan sus intuiciones y emociones y simplemente niegan la contradicción o conviven con ella, lo cual ademas le produce disonancia cognitiva, angustia , agresividad y finalmente enfermedad.-

Para poder madurar , una persona necesita reconocerle un valor mayor a lo que piensa y razona apoyándose en el Principio de No Contradicción , que a lo que meramente siente o intuye , de forma de poder reprogramar y mejorar gradualmente mediante la razón a los procesos inconscientes cuyo resultado son las emociones y las intuiciones .-




Por lo tanto el primer mito argentino que es necesario combatir es el de las emociones e intuiciones como fuente inapelable de conocimiento

http://www.youtube.com/watch?v=W2sGJdoVQQI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

Libertad, Igualdad? , Fraternidad? Gobierno?

 1. Libertad es poder disponer de absolutamente todo lo propio , empezando por la propia mente, conciencia, cuerpo y fruto del propio trabajo y talento, pero no disponer absolutamente nada de lo ajeno sin su consentimiento. 2. Igualdad? Sólo si significa que tengan libertad [1] por igual todas las personas dispuestas a no atropellar la ajena. 3. Fraternidad? sólo si significa asociarnos para defender la libertad [1] en igualdad [2] 4. Gobierno? sólo si su único rol es defender la libertad [1], usando la fuerza si es necesario . porque es el único interés que tenemos en común todas las personas dispuestas a no atropellar lo ajeno.

Moral

La moral es una buena razón pero no es la razón última. Es por lo menos un error ignorar las consecuencias, rechazándolas como "utilitarismo".   La razón última de la elección de un código moral determinado sí tiene que ver con sus consecuencias... Se puede adoptar un código moral compatible o incompatible con la existencia de un ser racional. La moral como razón última (o primera) por sí misma es endeble e insuficiente ,  necesita ser fundamentada en relación a la existencia y propósitos por los cuales se la adopta. No puede haber moral sin la inteligencia que vincula las causas, acciones y sus efectos,  sin la conciencia humana que expande su comprensión al pasado, el presente y el futuro.  Una moral auténtica se cimienta en las consecuencias de actos y decisiones,  o sea responsabilidades. Una moralina no fundamentada, que no considera ni explica las consecuencias habilita a los déspotas a calificar como inmoral lo que no hace daño a nadie y como moral lo que sí hace daño.