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Altruismo


¿Por qué Ayn Rand se ensaña tanto contra la moralidad altruísta? ¿por qué tanto énfasis en "la virtud del egoísmo"? ¿es necesario?

Mi respuesta: sí, es necesario, se ensaña porque la concepción altruísta de la moralidad hace que gente inteligente y buena piense que no hay una benevolencia no altruísta, y éso es una catástrofe para la humanidad y para la civilización ...

Sintetizando, lo que Rand denuncia es que la doctrina altruísta que sostiene que no es moral un bien que se hace a otros si se hace persiguiendo un bien propio , DESPOJA de su moralidad al virtuoso intercambio voluntario de valor por valor....

Entonces, sobre esa premisa, el empresario que le hace un bien enorme a la humanidad persiguiendo su propio interés es , en el mejor de los casos, amoral, moralmente indiferente , desprovisto de sentido moral.. y si además exige su recompensa ya es inmoral, contrario a la moral ...

El médico que estudió como salvar gente y la salva, si lo hace para vivir de ello, es amoral... y si se niega a hacerlo gratis o si se niega a salvar a un Hitler, es un inmoral.-

El comerciante que pone a disposición de la gente las cosas dónde y cuándo se las necesita no realiza con este criterio ético un acto de moralidad, y si te quiere cobrar la cuenta ya es un egoísta inmoral.-

El industrial que fabrica máquinas que alivian el esfuerzo humano como jamás se había soñado antes, si lo hace para ganar plata , acumularla y levantar más industrias no tiene mérito moral, y si las usa para automatizar su propia producción es un inmoral que despide a los trabajadores.-

El que dispone de un departamento y lo pone a disposición de los demás pretendiendo cobrar un alquiler, no hace ningún bien moral, y si te raja cuando no le pagás la renta sos mala persona.-

El que dispone de un capital y lo pone a disposición de un emprendedor para que lleve adelante su sueño, si lo hace a cambio de un inteŕes o de una parte del negocio... bueno, por alguna razón a ése ni la indiferencia moral le conceden , es siempre un sucio usurero capitalista explotador....

Rand se dió cuenta que la maldad y la perversión del altruísmo consiste en neutralizar, cancelar, despojar de todo mérito moral al pacífico intercambio en recíproco inteŕes , descalificar éticamente a todo lo que es constructivo, civilizado, humano, industrial, pacífico, colaborativo, voluntariamente asociativo que hay en los intercambios virtuosos y voluntarios de valor por valor en términos materiales y también espirituales, siempre en interés propio, para bien de la humanidad y de la civilización .-

éso es lo que le hace ideal de la moral altruísta a gente inteligente y buena.. les impide ver la virtud en la vida civilizada, de trabajo honrado , que consiste en perseguir los propios fines e intereses pacíficamente y colaborando, asociándose con otros que tambien persiguen sus propios fines en forma pacífica y honrada.... Y el desprecio por la clave de la civilizacion, conduce a la barbarie , que es tambien perseguir los propios fines, pero a los palos , muchas veces con la excusa de alguna noble causa por el bien ajeno ...

Y ésto es lo que nos pasa en nuestro países latinos: en un extremo , el colectivista , tenemos la exaltación moral del sacrificio del individuo al colectivo, de Torquemada al Che Guevara , en el medio toda esta cosa sensiblera, pegajosa y llorosa de la sufrida solidaridad ,que amigos son los amigos , que vulnerables , que la lealtad a la barra y al cuadro de fútbol ante todo , porque "es un sentimiento" , etc.. y en el otro extremo, en donde debería haber una exaltación moral de la cultura del trabajo y la libertad por lo menos de la misma potencia , tenemos una valoración neutral y aséptica que sólo llega a un tibio "el apoteósis de la moralidad es no joder a nadie", cuando "no joder a nadie" debería ser el punto de partida .... Así, no se diferencia el status moral del tipo que simplemente camina, come y respira sin joder a nadie , del status moral del carpintero construyendo una cuna , el mecánico reparando un auto, el agricultor labrando y sembrando o el inventor diseñando una nueva máquina o un nuevo proceso de fabricación de riquezas para las personas , status moral que simplemente amerita que se vuelvan ricos.-

Alberdi lo entendía perfectamente , era geometría práctica para hombres como él y como Adam Smith ...no hablaban sólo de riqueza material, hablaba tambien de riqueza moral ..y la única trajo esa exaltación moral al siglo XX parece haber sido Ayn Rand

"El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico. La Constitución que se han dado los pueblos argentinos es un criadero de oro y plata. Cada libertad es una boca mina, cada garantía es un venero. Estas son figuras de retórica para el vulgo, pero es geometría práctica para hombres como Adam Smith."

"Llevad con orgullo, argentinos, vuestra pobreza de un día; llevadla con esa satisfacción del minero que se para andrajoso y altivo sobre sus palacios de plata sepultados en la montaña, porque sabe que sus harapos de hoy serán reemplazados mañana por las telas de Cachemira y de Sedán. -"

"La Constitución es un título de propiedad que os llama al goce de una opulencia de mañana. El que no sabe ser pobre a su tiempo, no sabe ser libre, porque no sabe ser rico."  Juan Bautista Alberdi

"El origen de los derechos de propiedad es la ley de la causalidad. Toda propiedad y toda forma de riqueza son producidas por la mente y el trabajo del hombre. Así como no pueden existir efectos sin causas, tampoco puede existir la riqueza sin su fuente: la inteligencia. Pero no se puede obligar a la inteligencia a trabajar; quienes son capaces de pensar no trabajarán por compulsión, y, quienes lo hagan, no producirán mucho más que el valor del látigo necesario para mantenerlos en la esclavitud. No puedes conseguir los productos de una mente, excepto en los términos del dueño de esa mente, negociados con consentimiento voluntario."
Ayn Rand...


LOS JUSTOS
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
Jorge Luis Borges

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