Ir al contenido principal

El Porvenir de una Ilusión, Reloaded

Totalmente de acuerdo con Hicks: en cada época en la que la RAZÓN y la EVIDENCIA amenazaron a la explicación del mundo dominante, o una esperanza adorada , los residentes de los "puestos de peaje" ya establecidos para esa Ilusión que se quedaba sin Porvenir, tuvieron que decidir si ceder a la razón y la evidencia , o descalificar a la razón en la ILUSIÓN de salvar el Porvenir de su Fé.- W.J.

Hicks:
En lugar de colapsar con la Gran Depresión de 1930, como los colectivistas de derecha y de izquierda se habían esperanzado, los países capitalistas liberales ya se habían recuperado después de la Segunda Guerra Mundial y para la década de 1950 estaba disfrutando de paz, libertad, y nuevos niveles de prosperidad. La Segunda Guerra Mundial había hecho desaparecer al colectivismo de derecha – los nacionalsocialistas y los fascistas – dejando a la izquierda sollitaria en el campo de batalla en contra de un capitalismo liberal triunfante y pleno de sí mismo. Sin embargo, mientras que la recuperación del Occidente liberal y su creciente importancia política y económica fueron penosos para los intelectuales occidentales de izquierda radical, todavía guardaban esperanzas en la existencia de la Unión Soviética, el "noble experimento", y en menor grado, la China comunista.-

Incluso esa esperanza fue brutalmente aplastada en 1956. Delante de una audiencia mundial, los soviéticos enviaron tanques a Hungría para sofocar las manifestaciones de estudiantes y trabajadores – demostrando de esa forma cuán sólido era su compromiso con la humanidad. Y, en forma más devastadora, Nikita Khrushev reconoció públicamente lo que muchos venían denunciando desde hacía tiempo en los países del bloque occidental : que el régimen de Joseph Stalin había masacrado a decenas de millones de seres humanos, números pasmosos que hicieron aparecer por comparación como amateurs a los de los nacionalsocialistas.

Respondiendo a la crisis del socialismo, en lo teórico y en la práctica

Desde el Manifiesto del Partido Comunista de 1848 hasta las revelaciones de 1956 hubo más de un siglo de teoría y evidencia. La crisis para la izquierda radical fue que la lógica y la evidencia se estaban volviendo en contra del socialismo. Póngase usted en los zapatos de un socialista inteligente e informado, enfrentado con todos estos datos. ¿Cómo reaccionaría usted? Usted tiene un profundo compromiso con el socialismo: usted siente que el socialismo es auténtico, usted quiere que sea cierto, es en el socialismo donde usted ha abrochado todos sus sueños de paz y prosperidad para una sociedad del futuro y todas sus esperanzas para solucionar los males de la sociedad actual.

Éste es el momento de la verdad para cualquiera que haya experimentado la agonía de una hipótesis profundamente querida que ha encallado en las rocas de la realidad. ¿Qué hace usted? ¿Abandona su teoría y se marcha con los hechos? ¿o trata usted de encontrar una forma de mantener la fe en su teoría?

Aquí, entonces, está mi segunda hipótesis sobre el posmodernismo:
El posmodernismo es la estrategia epistemológica de la izquierda académica para responder a la crisis provocada por los fracasos del socialismo en la teoría y en la práctica.
>>


Stephen Hicks, Explicando el Posmodernismo, Capítulo IV, " El Clima del colectivismo" ( proximante publicado en español por la editorial Grito Sagrado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

La Casta

El "estado" es una enteleguia. Lo que sí existe es algo así como decía Bastiat la "ley" como "organización colectiva del derecho individual de legítima defensa". No veo una frontera o borde definido entre lo que llamamos "estado" y las "normas privadas" .. Aún en un sistema policéntrico , digamos una confederación que es un sistema policéntrico o la propuesta "anarcocapitalista" de "agencias de seguridad" privadas, lo que se tiene  es un "estado", en el sentido de "órden jurídico que rige sobre un territorio" .. La idea es que si alguien se hace el loco agrediendo a los demás, hay alguna forma prevista para frenarlo. En los tiempos que corren se debería cambiar "territorio" por "dominio" , que es más amplio , pero para el caso es lo mismo: és la definición de "estado" . Entonces , en cualquier caso, lo que tenemos es un conjunto de reglas , normas, leyes, acordadas en

Argentina o el consentimiento de las víctimas

Cada día son menos los que producen y más los que viven o subviven a costa de los que producen.. Dice Ricardo Manuel Rojas en su muro: Argentina es un país que: 1) Está gobernado por un conjunto de personas que se dividen en partes proporcionales entre hijos de pvta y enfermos psiquiátricos, a quienes se les ha dado el monopolio de la fuerza, del dinero y de la legalidad. Alrededor suyo pulula un enjambre de otros hijos de pvta y enfermos psiquiátricos que sueñan algún día ocupar alguna parte del gobierno o recibir migajas de ese poder. 2) Está mayormente poblado por gente que durante décadas fue mantenida en la pobreza y la ignorancia, que sabe que todo está mal, pero no puede siquiera sospechar por qué, y por culpa de quién. Sólo pueden protestar, y agradecer cuando el gobierno les tira un hueso. 3) Está mínimamente poblado por gente que, a pesar de todo, sigue trabajando y esforzándose para producir lo indispensable para que los gobernantes psiquiátricos hijos de pvta mantengan a la