Ir al contenido principal

Ved el trono a la noble Igualdad

La Igualdad Liberal es axiológica y deontológica, no teleológica.-

Partimos de la PREMISA de que los hombres somos iguales... a los que les gusta hablar de Dios , que fuimos creados iguales, de igual naturaleza, que somos iguales ante sus ojos.- Es axiológica porque incorporamos esa premisa a nuestros valores, es deontológica porque asumimos el deber de reconocerla.-

La igualdad teleológica, la que pretende de FACTO igualar a los hombres , la de la "justicia social" de Luigi Taparelli ( http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_social ) que propone que "...la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad,..." (1) , es la negación y la destrucción de la igualdad axiológica liberal , la noble igualdad de nuestro Himno, la que dice que no es prerrogativa del hombre suponer diferencias en la naturaleza entre el negro y el blanco o el amarillo , el judío y el gentil, el romano y el bárbaro, el cristiano y el sarraceno, el ario y el semita, el nativo y el extranjero, el noble y el plebeyo.-

La "Justicia Social" de la igualdad teleológica niega la Noble Igualdad: pretende igualar de FACTO lo que no hace falta igualar porque ya es igual de orígen .- Es la toma de judo que nos manda a la lona con nuestra propia fuerza; es la trampa retórica con la que nos quiere convencer de que el fin justifica los medios, aquel para quien esos medios son el fin, que no es otro que vendernos a precio de oro lo que antes nos es arrebatado , nuestra propia dignidad.-


(1) Luigi Taparelli, Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos (TI:355), 1843.7

axiología.
(Del fr. axiologie, y este del gr. ἄξιος, digno, con valor, y el fr. -logie, -logía).
1. f. Fil. Teoría de los valores.

deontología.
(Del gr. δέον, -οντος, el deber, y -logía).
1. f. Ciencia o tratado de los deberes.

teleología.
(Del gr. τέλος, -εος, fin, y -logía).
1. f. Fil. Doctrina de las causas finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado libre: un tema de sistemas

Ésto no es un tema de economía, es un tema de SISTEMAS:

Todo control o manipulación de precios , incluyendo todo control o manipulación de precios de cualquier moneda, es lisa y llanamente destrucción de la información que es vital e imprescindible para que las cosas funcionen y converjan hacia el interés general, que no es otra cosa que la agregación e intersección de los intereses individuales que se expresan como interacción de las valoraciones subjetivas en los precios libres.

Los enemigos de la libertad y los intermediarios de la miseria y la limosna lograron instalar la completa falacia de que sin planificación centralizada las economía queda librada al azar, sin control inteligente.

Pero es todo lo contrario: el mercado libre no está impulsado por el azar , ni por el viento ni por un juego de dados sino por la agregación de las inteligencias,  intereses, necesidades y deseos individuales de millones de personas interactuando .

La "cantidad" de inteligencia y el "…

El liberalismo no es para aristócratas

La burguesía no emergió de entre los ricos y los nobles sino de entre los pobres . No le disputó tierras y medios de producción y capacidad de acumulación de capital a los pobres, ni a los campesinos , sino a la aristocracia, la nobleza y al clero asociado .

La característica saliente del capitalismo liberal no es la acumulación de riqueza por parte de los ricos y poderosos.. éso sucedió durante toda la historia de la humanidad. La novedad que se introduce en la modernidad y con el capitalismo liberal es que que puedan acumular capital y hacerse de medios de producción los pobres, los artesanos, los productores, los comerciantes, los profesionales y todos los demás, sin necesidad de pertenecer a la nobleza ni al clero.

A sabiendas o no e independientemente de sus intenciones,  lo que el papa Francisco, el "socialismo del siglo XXI" y el populismo latinoamericano   propugnan con su anticapitalismo y su antiliberalismo es la reversión de ese proceso y la restauración de las co…

Subjetivismo, Objetivismo y Posmodernismo

Yo creo que no debemos dejar que el imprescindible reconocimiento de la subjetividad de las valoraciones y apreciaciones de la realidad nos arrastre a un delirante e irracional subjetivismo epistemológico ...porque aquellas valoraciones son de sujetos que pertenecen a la realidad sobre objetos que tambien pertenecen a la realidad , en función de las reglas y límites impuestos por la realidad...La realidad es nuestro punto de unión y nuestro espacio de reunión.- De otro modo estaremos realmente solos , cada uno en su "realidad" aislada , o muy mal acompañados , en patotas que pujan y confrontan a muerte por imponer relatos construídos por sus tribus .-

El grave problema del posmodernismo es muy fácil de ver para quien quiere abrir los ojos, mirar y ver... pero el problema se auto-alimenta porque el posmodernismo autoriza a sus adoradores a no querer mirar ni ver otra cosa que su propia construcción (sea individual o colectiva)

El tema es que yo puedo debatir con otro si mi ma…