Ir al contenido principal

La bandera de los pobres

Declaró el Papa Francisco que el comunismo el robó la bandera de los pobres a la Iglesia

Yo pienso que efectivamente así es, solamente un largo lavado de cerebro de siglos pudo convencer a tanta gente de que la bandera de los pobres se eleva contra la riqueza y no contra la pobreza.

Unos u otros , no importa porque el resultado es el mismo: una sociedad que hace una apología de la pobreza y el sufrimiento y los eleva al rango de virtudes en lugar de desgracias , siempre generará cada vez más pobres y sufrientes. No es otra cosa que la realización de sus deseos y valores. " tú lo quieres, tú lo tienes"

Una persona en un foro de facebook , a mi afirmación objeta preguntando:

"¿Pero qué sociedad se la pasa glorificando la pobreza y el sufrimiento? Yo no veo más que una adoración general al placer y el dinero, como los fines últimos del hombre. "

A lo cual yo respondo:

Consideremos que los seres vivos disponemos felizmente de los sofisticados mecanismos del dolor y del placer : el dolor es una señal natural  de que algo nos hace daño o nos lastima y debemos evitarlo, y el placer es la señal natural de algo que normalmente es beneficioso para nuestra vida:

+ Sentimos placer cuando nos alimentamos
+ Sentimos placer cuando adquirimos un conocimiento y comprendemos un poco mejor la realidad
+ Sentimos placer cuando nos enamoramos
+ Sentimos placer con el logro y la realización:  cuando logramos producir algo que nosotros mismos valoramos
+ Sentimos placer cuando otras personas nos dan señales de que logramos producir algo que ellas valoran.

El dinero es la forma que los seres humanos hemos desarrollado para representar de algún modo esas valoraciones propias y ajenas de aquello que las personas logran producir con su trabajo e inteligencia y que  valoramos justamente en la medida que  las consideramos beneficiosas para nuestra vida.-

No hay nada dañino ni malo  entonces en apreciar el placer y el dinero ,  es lo más natural del mundo pues son esencialmente señales de cosas buenas  para nosotros y para quienes nos rodean.

Yo creo que el  gran problema viene cuando se subvierten los significados y se construye un "relato" que niega todo lo anterior, glorifica en su discurso al sufrimiento y la pobreza  y pretende que el dolor por sí mismo es una virtud, la búsqueda del placer y el conocimiento  pecados , el Mundo una porquería   y  el dinero y los bienes materiales son el mismísimo Mal.

Como consecuencia de esa subversión de significados y en la medida que toda búsqueda de placer se hace aparecer en el "relato" como pecaminosa y como maligna toda búsqueda del propio interés,   se pierde de vista que el placer y el dinero son sólo señales y no fines en sí mismos , y se abre la puerta por un lado a la hipocresía y por otro al hedonismo . Entonces sí es terreno fértil para una idolatría del placer y del dinero ,  es decir una adoración de las señales en desmedro de sus objetos directos: todo lo que es bueno para la vida y la productividad.

En esa idolatría de las señales por sí mismas ( que es una consecuencia directa del "relato" de  glorificación del sufrimiento y la pobreza)  se deja de diferencial lo auténtico de lo falsificado: se deja de discriminar el placer auténtico que es la consecuencia de seguir un camino que nos hace bien del placer falsificado por medio de químicos o telenovelas.

Y tambien se pierde de vista la crucial diferencia entre  dinero propio bien ganado del robado a otros en forma ilegal o mucho peor todavía, el saqueo legalizado mediante las malas leyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

La Casta

El "estado" es una enteleguia. Lo que sí existe es algo así como decía Bastiat la "ley" como "organización colectiva del derecho individual de legítima defensa". No veo una frontera o borde definido entre lo que llamamos "estado" y las "normas privadas" .. Aún en un sistema policéntrico , digamos una confederación que es un sistema policéntrico o la propuesta "anarcocapitalista" de "agencias de seguridad" privadas, lo que se tiene  es un "estado", en el sentido de "órden jurídico que rige sobre un territorio" .. La idea es que si alguien se hace el loco agrediendo a los demás, hay alguna forma prevista para frenarlo. En los tiempos que corren se debería cambiar "territorio" por "dominio" , que es más amplio , pero para el caso es lo mismo: és la definición de "estado" . Entonces , en cualquier caso, lo que tenemos es un conjunto de reglas , normas, leyes, acordadas en

Argentina o el consentimiento de las víctimas

Cada día son menos los que producen y más los que viven o subviven a costa de los que producen.. Dice Ricardo Manuel Rojas en su muro: Argentina es un país que: 1) Está gobernado por un conjunto de personas que se dividen en partes proporcionales entre hijos de pvta y enfermos psiquiátricos, a quienes se les ha dado el monopolio de la fuerza, del dinero y de la legalidad. Alrededor suyo pulula un enjambre de otros hijos de pvta y enfermos psiquiátricos que sueñan algún día ocupar alguna parte del gobierno o recibir migajas de ese poder. 2) Está mayormente poblado por gente que durante décadas fue mantenida en la pobreza y la ignorancia, que sabe que todo está mal, pero no puede siquiera sospechar por qué, y por culpa de quién. Sólo pueden protestar, y agradecer cuando el gobierno les tira un hueso. 3) Está mínimamente poblado por gente que, a pesar de todo, sigue trabajando y esforzándose para producir lo indispensable para que los gobernantes psiquiátricos hijos de pvta mantengan a la