martes, 17 de abril de 2012

El Porvenir de una Ilusión, Reloaded

Totalmente de acuerdo con Hicks: en cada época en la que la RAZÓN y la EVIDENCIA amenazaron a la explicación del mundo dominante, o una esperanza adorada , los residentes de los "puestos de peaje" ya establecidos para esa Ilusión que se quedaba sin Porvenir, tuvieron que decidir si ceder a la razón y la evidencia , o descalificar a la razón en la ILUSIÓN de salvar el Porvenir de su Fé.- W.J.

Hicks:
En lugar de colapsar con la Gran Depresión de 1930, como los colectivistas de derecha y de izquierda se habían esperanzado, los países capitalistas liberales ya se habían recuperado después de la Segunda Guerra Mundial y para la década de 1950 estaba disfrutando de paz, libertad, y nuevos niveles de prosperidad. La Segunda Guerra Mundial había hecho desaparecer al colectivismo de derecha – los nacionalsocialistas y los fascistas – dejando a la izquierda sollitaria en el campo de batalla en contra de un capitalismo liberal triunfante y pleno de sí mismo. Sin embargo, mientras que la recuperación del Occidente liberal y su creciente importancia política y económica fueron penosos para los intelectuales occidentales de izquierda radical, todavía guardaban esperanzas en la existencia de la Unión Soviética, el "noble experimento", y en menor grado, la China comunista.-

Incluso esa esperanza fue brutalmente aplastada en 1956. Delante de una audiencia mundial, los soviéticos enviaron tanques a Hungría para sofocar las manifestaciones de estudiantes y trabajadores – demostrando de esa forma cuán sólido era su compromiso con la humanidad. Y, en forma más devastadora, Nikita Khrushev reconoció públicamente lo que muchos venían denunciando desde hacía tiempo en los países del bloque occidental : que el régimen de Joseph Stalin había masacrado a decenas de millones de seres humanos, números pasmosos que hicieron aparecer por comparación como amateurs a los de los nacionalsocialistas.

Respondiendo a la crisis del socialismo, en lo teórico y en la práctica

Desde el Manifiesto del Partido Comunista de 1848 hasta las revelaciones de 1956 hubo más de un siglo de teoría y evidencia. La crisis para la izquierda radical fue que la lógica y la evidencia se estaban volviendo en contra del socialismo. Póngase usted en los zapatos de un socialista inteligente e informado, enfrentado con todos estos datos. ¿Cómo reaccionaría usted? Usted tiene un profundo compromiso con el socialismo: usted siente que el socialismo es auténtico, usted quiere que sea cierto, es en el socialismo donde usted ha abrochado todos sus sueños de paz y prosperidad para una sociedad del futuro y todas sus esperanzas para solucionar los males de la sociedad actual.

Éste es el momento de la verdad para cualquiera que haya experimentado la agonía de una hipótesis profundamente querida que ha encallado en las rocas de la realidad. ¿Qué hace usted? ¿Abandona su teoría y se marcha con los hechos? ¿o trata usted de encontrar una forma de mantener la fe en su teoría?

Aquí, entonces, está mi segunda hipótesis sobre el posmodernismo:
El posmodernismo es la estrategia epistemológica de la izquierda académica para responder a la crisis provocada por los fracasos del socialismo en la teoría y en la práctica.
>>


Stephen Hicks, Explicando el Posmodernismo, Capítulo IV, " El Clima del colectivismo" ( proximante publicado en español por la editorial Grito Sagrado)

No hay comentarios: