Ir al contenido principal

La irracionalidad y el absurdo

El elogio de la irracionalidad y del absurdo es el verdadero pecado original del cual desgraciadamente aún no nos atrevemos a deshacernos ..
Si el relato sobre Abraham e Isaac hubiera sido real, Dios , ante la obediencia ciega e irracional del patriarca, se habria sentido totalmente decepcionado .... ...habría pensado 'éste invento del ser humano me salió mal , me salió un pelele obediente capaz de asesinar a su hijo sólo porque yo lo mando' ....o hubiera pensado "estoy rodeado de obsecuentes y alcahuetes"

Lo que sigue es traducción de un fragmento del segundo capítulo de Explicando el Posmodernismo de Stephen Hicks:
--------------------------------------------


Para Kierkegaard, la lección fundamental de Kant fue que uno no debe tratar de relacionarse con la realidad cognitivamente -lo que se necesita es acción, compromiso, un salto hacia lo que uno no puede saber, pero que se siente es esencial para dar sentido a la vida. De acuerdo con las necesidades religiosas sentidfas por Kierkegaard, lo que se necesita es un salto irracional de fe. Tiene que ser un salto, porque después de la Ilustración, es evidente que la existencia de Dios no puede ser justificada racionalmente, y debe ser irracional porque el Dios que Kierkegaard encuentra atractivo es absurdo.
Pero un salto en el absurdo lo pone a uno en una crisis. Va en contra de todo lo sensible, racional y moral. Entonces, ¿cómo se debe tratar con esta crisis de querer y no querer dar un salto en el absurdo? En Temor y Temblor nos encontramos con el panegírico de Kierkegaard a Abraham, un héroe de las Escrituras Hebreas, que a despecho de toda razón y moral estaba dispuesto apagar su mente y matar a su hijo Isaac. ¿Por qué? Debido a que Dios se lo ordenó . ¿Cómo puede ser que un Dios bueno hacer ese pedido a un hombre? Eso hace a Dios incomprensiblemente cruel. ¿Qué pasa con la promesa de Dios sobre las futuras generaciones de Israel que iban a nacer a través de Isaac? El pedido hace a Dios un incumplidor de promesas.
¿Qué pasa con el hecho de que se trata de matar a un inocente? Éso hace a Dios un inmoral. ¿Qué pasa con el inmenso dolor que la pérdida de su hijo iba a causar en Abraham y Sara? Éso hace a Dios un sádico.
Abraham se rebela? No. ¿siquiera pregunta? No. Él cierra su mente y obedece.
Éso, dijo Kierkegaard, es la esencia de nuestra relación cognoscitiva con la realidad. Al igual que Abraham, cada uno de nosotros debe aprender a renunciar a su comprensión y su pensamiento, y mantener su alma fijada al absurdo.
Al igual que Abraham, no sabemos y no podemos saber. Lo que debemos hacer es saltar a ciegas hacia lo desconocido. Kierkegaard reverenció a Abraham como un caballero de la fe por su voluntad de "crucificar a la razón" y saltar hacia el absurdo. 
Stephen Hicks , Explaining Posmodernism 
http://www.stephenhicks.org/publications/explaining-postmodernism/

En cambio, mucha más dignidad mostró Spinoza, rebelándose contra la irracionalidad , la arbitrariedad y contra el absurdo:

Dios hubiera dicho:
…¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!...Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida!...-Quiero que goces,que cantes,que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.


…¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres,obscuros y frios que tu mismo construiste y que dices que son mi casa!...-Mi casa está en las montañas,en los bosques,en los ri os,en los lagos,en las playas.Ahi es en donde Yo vivo y ahi expreso mi amor por ti.

…¡Deja ya de culparme de tu vida miserable;yo nunca te dije que habí a nada malo en ti o que eras un pecador,o que tu sexualidad fuera algo malo!...-El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor,tu éxtasis,tu alegrí a.Asi que no me culpes a mi por todo lo que te han hecho creer.

…¡Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo!...¡Si no puedes leerme en un amanecer,en un paisaje,en la mirada de tus amigos,ó en los ojos de tu propio hijito!...¡No me encontrarás en ningún libro!...-Confía en mi y deja de pedirme…¿Me vas a decir a mi como hacer mi trabajo?...

…¡Deja de tenerme tanto miedo!...Yo no te juzgo,ni te critico,ni me enojo,ni me molesto,ni castigo.-Yo soy puro amor.

…¡Deja de pedirme perdón,no hay nada que perdonar!...Si yo te hice...Yo te llené de pasiones,de limitaciones,de placeres,de sentimientos,de necesidades,de incoherencias...de libre albedrí o…¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti?...¿Como puedo castigarte por ser como eres,si yo soy el que te hice?...¿Crees que podrí a yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal,por el resto de la eternidad?...¿Qué clase de Dios loco puede hacer eso?...¡Olví date de cualquier tipo de mandamientos,de cualquier tipo de leyes;esas son artimañas para manipularte,para controlarte,que solo crean culpa en ti!...Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti .
-Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida,que tu estado de alerta sea tu gui a...¡Amado mi o,esta vida no es una prueba,ni un escalón,ni un paso en el camino,ni un ensayo,ni un preludio hacia el paraí so.Esta vida es lo único que hay aqui y ahora,y lo único que necesitas!...
Te he hecho absolutamente libre,no hay premios ni castigos,no hay pecados ni virtudes,nadie lleva un marcador,nadie lleva un registro…¡Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno!...-No te podría decir si hay algo después de esta vida,pero te puedo dar un consejo.Vive como si no lo hubiera.Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar,de amar,de existir.Asi ,si no hay nada,pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.Y si lo hay,ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal,te voy a preguntar:…¿Te gustó?...¿Te divertiste?...¿Que fue lo que más disfrutaste?...¿Que aprendiste?...
…¡Deja de creer en mi ;creer es suponer,adivinar,imaginar.Yo no quiero que creas en mi,quiero que me sientas en ti!...-Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada,cuando arropas a tu hijita,cuando acaricias a tu perro,cuando te bañas en el mar.
…¡Deja de alabarme!...¿Que clase de Dios ególatra crees que soy?...-Me aburre que me alaben,me harta que me agradezcan…¿Te sientes agradecido?...Demuéstralo cuidando de ti,de tu salud,de tus relaciones,del mundo…¿Te sientes mirado,sobrecogido?...¡Expresa tu alegría!...Esa es la forma de alabarme.
…¡Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mi .Lo único seguro es que estás aqui ,que estás vivo,que este mundo está lleno de maravillas…¿Para que necesitas más milagros?...¿Para que tantas explicaciones?...-No me busques afuera,no me encontrarás.Búscame adentro...ahi estoy,latiendo en ti!... 

Baruch Spinoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Altruismo vs. Benevolencia y Bondad

Del diccionario de la Real Academia Española: benevolencia: Del lat. benevolentia. 1. f. Cualidad de benévolo. benévolo, la Del lat. benevŏlus. 1. adj. Que tiene buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras. bondad : Del lat. bonĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien. benignidad Del lat. benignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de benigno.  benigno, na Del lat. benignus. 1. adj. Afable, benévolo, piadoso. 2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno. altruismo : Del fr. altruisme. 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. "Altruísmo" y "benevolencia" no son conceptos equivalentes porque si bien tienen en común la procura del bien ajeno, no coinciden en su propósito. En el altruísmo el bien ajeno es NECESARIAMENTE un fin en sí mismo, es por ésa razón

La Casta

El "estado" es una enteleguia. Lo que sí existe es algo así como decía Bastiat la "ley" como "organización colectiva del derecho individual de legítima defensa". No veo una frontera o borde definido entre lo que llamamos "estado" y las "normas privadas" .. Aún en un sistema policéntrico , digamos una confederación que es un sistema policéntrico o la propuesta "anarcocapitalista" de "agencias de seguridad" privadas, lo que se tiene  es un "estado", en el sentido de "órden jurídico que rige sobre un territorio" .. La idea es que si alguien se hace el loco agrediendo a los demás, hay alguna forma prevista para frenarlo. En los tiempos que corren se debería cambiar "territorio" por "dominio" , que es más amplio , pero para el caso es lo mismo: és la definición de "estado" . Entonces , en cualquier caso, lo que tenemos es un conjunto de reglas , normas, leyes, acordadas en

Argentina o el consentimiento de las víctimas

Cada día son menos los que producen y más los que viven o subviven a costa de los que producen.. Dice Ricardo Manuel Rojas en su muro: Argentina es un país que: 1) Está gobernado por un conjunto de personas que se dividen en partes proporcionales entre hijos de pvta y enfermos psiquiátricos, a quienes se les ha dado el monopolio de la fuerza, del dinero y de la legalidad. Alrededor suyo pulula un enjambre de otros hijos de pvta y enfermos psiquiátricos que sueñan algún día ocupar alguna parte del gobierno o recibir migajas de ese poder. 2) Está mayormente poblado por gente que durante décadas fue mantenida en la pobreza y la ignorancia, que sabe que todo está mal, pero no puede siquiera sospechar por qué, y por culpa de quién. Sólo pueden protestar, y agradecer cuando el gobierno les tira un hueso. 3) Está mínimamente poblado por gente que, a pesar de todo, sigue trabajando y esforzándose para producir lo indispensable para que los gobernantes psiquiátricos hijos de pvta mantengan a la