martes, 8 de noviembre de 2011

El miedo a la libertad como miedo a la realidad

Dice Nathaniel Branden:
***********************************
"Cuando un hombre que se estima a sí mismo elije sus valores y fija sus metas, cuando diseña sus propósito a largo plazo, que darán unidad y guía a sus acciones , está tendiendo un puente hacia el futuro, un puente sobre el cual transitará su vida. Un puente que está sostenido por la convicción de que su mente tiene la capacidad requerida para pensar, juzgar y valorar y que él es digno de disfrutar esos valores.
Este sentido de control sobre la realidad no es el resultado de aptitudes, habilidades o conocimientos especiales. No depende de determinados éxitos o fracasos en particular.  Refleja la relación fundamental que se tiene con la realidad, la convicción de que se poseen la eficacia y el valor fundamentales . Refleja la certeza de que en esencia y en principio, se es apto  para la realidad. La autoestima es una estimación metafísica.
Éste es el estado psicológico que la moralidad tradicional torna imposible, en la medida que el hombre la acepte .-
Ni el misticismo ni el credo del autosacrificio son compatibles con una mente sana ni con la autoestima. Estas doctrinas son existencial y psicológicamente destructivas  
- Nathaniel Branden , La salud mental frente el misticismo y el autosacrificio 
***********************************

Entonces el miedo a la libertad es el miedo a la realidad, cuando se está convencido que la realidad no está regida por leyes cognocibles sino por fuerzas desconocidas, caprichosas, incognocibles e imprevisibles.

En relación a lo dicho sobre el misticismo, yo creo que no debe  ser interpretado como un ataque general a la religión, sino más bien a la superstición: pienso que hay que diferenciar el concepto de una Causa Primera inefable que echó el mundo a andar  con un conjunto de leyes objetivas e inmutables ( las cuales  hay que descubrir y obedecer y que es compatible e intercambiable con una explicación atea)   de la creencia idolátrica en dioses, ángeles y demonios que intervienen la realidad permanentemente , en forma  caprichosa , mágica,  milagrosa o inesperada ,   a los que hay que andar implorando y ofreciendo  ofrendas y sacrificios en forma permanente .-

No hay comentarios: